Nuevas especificaciones técnicas para etiqueta de Eficiencia Energética de Hornos

Este mes el Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta #12 cual especifica las características técnicas del etiquetado para estos productos.

El resultado de esta resolución es trabajo de una consulta pública realizada en julio del año 2019 la pretendía determinar especificaciones técnicas para el diseño de la etiqueta de eficiencia energética de hornos. Formaron parte de esta mesa de trabajo el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; el Ministerio del Medio Ambiente; la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional del Consumidor. Se remitió además a organismos de certificación de productos y laboratorios eléctricos y combustibles (por lo cual INGCER fue parte), distribuidores, importadores, comercializadores y fabricantes de dichos artefactos.

Recordemos que los parámetros que se utilizaban para medir la eficienica energética de hornos anterior a esta consulta pública, correspondían al protocolo eléctrico PE 1/5/2, el cual carecía de verificación de la etiqueta de Eficiencia Energética.

El documento en particular, define y establece nuevos rangos para cada categoría (letra) además de las especificaciones técnicas de la etiqueta de Eficiencia Energética.

Aunque aun no queda claro cuándo comienza a regir esta nueva determinación puesto que no esta especificado en el Decreto Supremo 64, INGCER ha consultado a la Superintendencia de Electricidad y Combustible y se espera comunicar prontamente a nuestros clientes.

Puedes revisar la REX 12 del ministerio de Energía.