Preguntas frecuentes


¿En qué consiste la certificación de productos?

R: La certificación de producto se define como la actividad por la cual un organismo independiente verifica y asegura que los productos suministrados por un fabricante son conformes con las exigencias técnicas de una o varias normas.

¿Qué es el sistema 013?

R: Este sistema se basa en el ensayo de tipo (ISO/CASCO 3), pero con cierta acción de seguimiento dirigida a comprobar que la producción subsiguiente es conforme. El ensayo de las muestras en fábrica implica un control regular de las muestras de los modelos sometidos al ensayo tipo, seleccionados de la producción del fabricante, antes de su entrega al cliente.

¿Qué es un seguimiento de lote?

R: Inspección que se realiza a la partida o lote de un producto que ya se encuentra certificado.  

¿Cuándo mi producto está certificado?

R: Una vez aprobado el primer control de lote, es emitido el certificado de aprobación y código QR.de

¿Qué pasa si mi producto tiene certificado extranjero?

R: Para poder realizar un reconocimiento de certificado extranjero, es posible mediante el sistema 6 «sistema especial QR único».

El ente certificador extranjero debe cumplir con protocolos de ensayo establecidos en Chile. Deberán contar ademas con los estándares de acreditación establecidos en el D.S 298 de 2005.

¿Qué pasa si mi importación consiste en productos cuyos modelos son los mismos pero fueron fabricados en lugares distintos?

R: Los certificados de aprobación son emitidos por fabricante, es decir si posee el mismo producto pero fabricado en 3 lugares distintos, deben ser 3 certificados diferentes.

¿Puedo comercializar un producto sin certificar?

R: si su producto posee un protocolo de ensayo y obligatoriedad de certificación debe de realizarse, en caso contrario el importador estará sometido a multas y retención de productos.

¿Cómo sé si mi producto tiene obligatoriedad de certificación?

R: Puede verificar si su producto posee protocolo de ensayo asociado en el siguiente link https://wlhttp.sec.cl/PublicacionProductos/publicacion.do

¿Dónde debo adherir el sello QR?

R: en la primera importación debe ir adherido en el embalaje del producto. A partir de la segunda importación, este debe ir adherido en el cuerpo del producto.